viernes, 2 de septiembre de 2011

Enigmas Vaticanos

LOS PELDAÑOS DE LA SANTA ESCALERA

En un edificio que esta frente a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, se encuentran "Los Peldaños de la Santa Escalera". Instalada a finales del Siglo XVI por el Papa Sixto. Y que fueron llevados a Roma por la madre del Emperador Constantino (la futura Santa Elena), el año 335 d.C.
La historia es intrigante, son 28 peldaños de mármol de Tiro. En la actualidad están protegidos del desgaste por unos tableros, debido a la infinidad de visitas que su devoción atrae.
Se trata de unos peldaños de escalera que estuvieron en el cuartel general de Poncio Pilato cuando este era gobernador de Judea. Son los peldaños por los que Jesús debió subir y bajar por ellos, el día que Pilato lo condenó a muerte.
Pero lo más esotérico, misterioso, y al mismo tiempo casi de milagro, es que se pueden apreciar, por un cristal protector, unas manchas obscuras, al parecer de sangre, que podrían ser de las heridas de Jesús.
La tradición desde que se instalaron en el lugar, es de subirlas de rodillas, rezando una jaculatoria especial para cada peldaño. En lo alto de la escalera, se halla la estremecedora por vetusta, "Capilla Palatina" de los Papas. Ya que en la Edad Media hacia las funciones que hoy en día cumple la famosa "Capilla Sixtina".
Se sabe que en la noche del 20 de Septiembre de 1870, cuando las tropas italianas se disponían a entrar en Roma, y poner fin al poder temporal de los Pontífices, el Papa Pío IX, se hizo conducir a la Santa Escalera, y subió de rodillas como era de rigor y costumbre, y una vez arriba, bendijo a sus partidarios. Después se confinó en el interior del Vaticano, de donde no volvió a salir jamas.






JUICIO A UN PAPA MUERTO


En la historia del Vaticano como Sede Papal, se han sucedido hechos insólitos, intrigantes y misteriosos, y que duda cabe uno de ellos fue el que vamos a narrar. Los incidentes se produjeron sobre el año 897, siendo entonces Papa Esteban VII, que acababa de suceder a Bonifacio VI, que solo estuvo como Papa apenas 15 días, falleciendo nada mas habiendo accedido al Papado.
Anteriormente había ocupado el trono papal, Formoso, nacido en Ostia y elegido como Papa de la Iglesia Católica, el 6 de Octubre del año 891.
Su papado duró apenas 6 años, ya que falleció el 4 de Abril del 896. Toda su carrera religiosa estuvo plagada de incidentes y se tiene constancia, que siendo ya cardenal había sido excomulgado por el Papa Juan VIII, por haber coronado como Rey de Italia a Arnolfo, que posteriormente llegó a ser Emperador de Alemania. Entre su corta biografía se puede encontrar el detalle que gracias a sus gestiones se logró la conversión del pueblo búlgaro.
Así las cosas, el Papa Esteban VII hizo exhumar el cadáver del Papa Formoso, y por orden papal se revistió al putrefacto cadáver de las ropas pontificias, y se le sentó en un trono papal. Sobre la calavera se colocó una corona y el Cetro del Santo Oficio fue colocado entre los cadavéricos dedos del difunto pontífice.
En la sala del Juicio, inundaba el ambiente el putrefacto hedor del cadáver. El Papa Esteban interrogó al cadáver y al no recibir respuesta, procedió a condenarlo.
Se le cortaron los tres dedos de la mano derecha que son los que utilizan los Papas para bendecir, y después de despojar al cadáver de sus sacros ropajes, este fue arrastrado por una carroza papal por las calles de Roma y luego tirado su mutilado cadáver a las aguas del Tiber.
Los cargos de que el Papa Formoso fue encontrado culpable eran de "Haber usurpado la Silla de San Pedro". Eran tiempos que la Sede de San Pedro estaba en poder de los grandes feudatários de Italia.







EJECUCIONES SUMARIAS

En el año 1348, siendo Papa Clemente VI, el gran protector de los hebreos, vivía en Venecia un rico prócer, el cual se encontraba muy enfermo, justo al borde de la muerte, y que hizo promesa de regalar al Vaticano, si se reponía de sus males, una valiosísima perla de su abundante colección.
El ilustre veneciano se restableció y cumplió su promesa, pero a raíz de este donativo, se pudo descubrir que aquella hermosa piedra había sido robada de un famoso relicario del que se creía en aquellos tiempos que contenía los cráneos de San Pedro y San Pablo.
Posteriores investigaciones dieron de lleno con tenebroso y misterioso robo y a la ulterior detención de los ladrones, que aun tenían en su poder las otras perlas del Relicario.
Fueron conducidos a la Iglesia de Santa María de Araceli y después de ser expuestos en público en unas jaulas de hierro, y posteriormente ser arrastrados por un tiro de caballos por las calles de Roma, finalmente en el Laterano, se les cortó la mano derecha y fueron quemados en la hoguera.
En cuanto al improvisado "perista" y revendedor de las joyas robadas, fue sentado en un burro y llevado también hasta el Laterano, donde fue sometido a un bárbaro suplicio con hierros al rojo vivo y después ahorcado.



ENIGMATICA CERRADURA

Uno de los enigmas mejor guardados de la Roma Sacra y en la actualidad poco conocidos del gran publico es el ojo de una cerradura en una Villa situada en la Colina del Aventino, esta propiedad pertenece a la Soberana y Militar Orden de Malta, conocida con las siglas (S.M.O.M).
La propiedad es todo un detalle a saber ya que se trata de uno de los países más pequeños del mundo. Con una extensión de apenas una gran finca, habitado este país por funcionarios papales, con una población aproximada de 80 funcionarios, que acuña su propia moneda en oro y plata. Emitiendo también sellos de Correos.
Esta pequeña villa que no es accesible a los turistas, posee en una de sus estancias una gran puerta, que por el ojo de su cerradura se pueden ver 3 países: Italia, Vaticano y S.M.O.M.





EL OCULTO PASADIZO

Como en muchas fronteras de varios países, el Vaticano dispone de una parcela muy pequeña por cierto -160 metros cuadrados- que lleva el antiguo nombre de "La Terra di Nessuno" o tierra de nadie.
Corresponde a la zona denominada "Corridoio di Castello" y viene a ser un misterioso y bien guardado "Secreto Vaticano".
Este corredor fue construido por el Papa Nicolás III en el siglo XIII y va desde el Vaticano al famoso Castello de Sant´Angelo. Durante la Edad Media, este estrecho pasadizo sirvió a los Papas para salvar su vida en varias ocasiones, ya que les permitía escapar del Vaticano y refugiarse rápidamente en el antiguo mausoleo del Emperador Adriano, la torre circular llamada también "Moles Hadriani".
El ultimo Papa que utilizó este pasadizo fue el Papa Clemente VII, huyendo del ataque inminente de los ejércitos mercenarios del Rey Carlos I de España y V de Alemania.




ARCHIVO MACABRO

En el Palacio Apostólico del Vaticano existen unas estancias que a lo largo de los siglos han sido comúnmente desconocidas por el gran publico e incluso por muchos miembros del Clero.
Se trata del "Arcano Archivo de las Reliquias". Estas dependencias de techo muy alto, con sus vetustas paredes rellenas de archivadores de madera y metálicos, y con viejas estanterías con cajones, se podrían confundir con cualquier biblioteca publica antigua.
Pero no es así, se trata de una dantesca recopilación de macabros objetos - aunque santos- que vienen a ser reliquias de Santos y Mártires de la Iglesia.
En un pequeño rincón de la habitación, se encuentra un pequeño despacho en el que un sacerdote destinado allí, se encarga de remitir a cualquier parte del mundo, arquetas, paquetes pequeños o sobres, conteniendo en su interior reliquias santas.
Y es que el Derecho Canónico, viene a exigir que todo altar de sea cual sea la Iglesia o Capilla católica, debe contener una reliquia.
Sabido es que cada semana o cada mes, se inauguran iglesias y capillas en algún lugar de la tierra, por lo tanto el sacerdote en cuestión, jamás se encontrará sin trabajo, de su macabro trabajo.

INQUIETANTE ANGEL DE BRONCE

Un paseo por los alrededores del Castel Sant´Angelo, nos servirá para admirar su estado actual, y ver en lo alto a un ángel de bronce que esta esgrimiendo una espada, su inquietante mirada parece contemplarnos enigmáticamente desde arriba.
¿Pero que significado tiene esta figura? Pues bien, en el año 590 y bajo el Pontificado de Gregorio Magno, Papa famoso por haber instituido el Canto Gregoriano, y por haber confirmado la "Autoridad Civil del Papa" iniciando lo que se vino a llamar después "El Poder Temporal", se dio en Roma una fatídica circunstancia: La ciudad se vió asolada por una terrible epidemia de Peste.
Un día el Papa que presidía una procesión penitencial hasta lo que es hoy el enclave del Castel de Sant´Angelo (que era la antigua tumba del Emperador Adriano), tuvo una visión de un ángel sobrevolando el lugar con la espada desenvainada.
El Papa interpretó la visión como la respuesta de Dios a las súplicas y rápidamente declaró que la epidemia había terminado. Y desde el día siguiente ya no hubo más contagios y se dice que posteriormente el papa mandó colocar en el lugar un ángel de bronce con la espada en su mano.
También existen otros datos que ubican la colocación de este ángel mucho tiempo después, concretamente en el Siglo XVIII. Lo que sí es cierto es que la inquietante imagen del ángel nos recuerda primero la peste que asoló Roma, y el fin de las desgracias, con la visión del Santo Pontífice.





EL SIMBOLO DE LAS ABEJAS


Existe un extraño y desconocido simbolismo en el Altar Papal de la Basílica del Vaticano, incorporado por el genial artista Bernini, cuando recibió el curioso encargo de construir dicho altar del Papa Urbano VIII, hacia el segundo cuarto del siglo XVII.
Este encargo, el Papa lo realizó al cumplir una promesa a raíz del estado de salud de una de sus sobrinas favoritas. Al parecer la mujer estaba pasando un embarazo complicado y se temía por su vida y la del bebé.
Al parecer nació una criatura sana y la madre salvó también la vida. Al cumplir el encargo papal, Bernini en un arranque de inspiración, utilizó como símbolo el escudo de su familia: un campo con 3 abejas.
En la observación del altar, en el primer blasón aparece la cabeza de la mujer sobre el campo de abejas, señalando las abejas el vientre de la mujer. En la base de la primera columna se puede ver la cabeza de una joven sana con un cuerpo normal.
En el siguiente escudo se puede apreciar la gravidez y el padecimiento de la mujer, cuyo rostro muestra el dolor y su cuerpo enormemente hinchado. En el ultimo blasón ha desaparecido la cabeza de la madre reemplazada por el rostro sonriente del bebé.







EL COLOR DE LOS CARDENALES


Un símbolo que siempre se nos aparece, es cuando vemos a algún Cardenal de la Iglesia Católica, ataviado con vestimentas rojas saturadas, algo intermedio entre el escarlata y el carmesí.
¿Pero nos hemos preocupado a que se deben estas vestimentas, que los diferencian de los sacerdotes y obispos?. Algunos de vosotros conoceréis la historia, no exenta siempre del simbolismo de la sangre.
Los Cardenales vienen vistiendo de rojo desde 1465 y se interpreta el simbolismo de este color, diciendo que expresa la disposición a derramar su sangre por la Fe.
Concretamente portan sotana roja y en las ocasiones especiales, capa roja de seda y una larga cola que llevan recogida sobre el brazo, como los antiguos romanos portaban la toga.
Pero esta circunstancia, demás de su hermético simbolismo, se debe a que un Papa veneciano, concretamente Pablo II, el cual era muy aficionado a la magnificencia y a la pompa, dispuso que sus cardenales vistieran así. Incluso el mismo prefería también ese color.
Solamente años después cuando el Papa Pío V pasó a ocupar el Solio Pontificio en 1566, creó la costumbre de que los Pontifices vistieran de blanco.




EL NOGAL MALDITO

En Roma y en la Piazza di Popolo, es decir La Plaza del Pueblo, existía en tiempos un gran nogal. Pero aquel punto era un lugar maldito para los romanos y para la Iglesia.
Aquel nogal marcaba el punto exacto en donde estuvo la tumba de Nerón y el sitio en donde se quitó la vida.
Pero el pueblo se había quejado insistentemente al Vaticano de que en lugar pasaban cosas muy raras, diciéndose incluso que los demonios asediaban aquel extraño lugar.
En 1099 se dice que la Virgen María se apareció al Papa Pascual II, pidiéndole que fuese talado el nogal y desenterrados los huesos de Nerón, para quemarlo todo junto y tiradas las cenizas al Tiber.
El Papa hizo todo lo que se le dijo, e incluso aplicó personalmente el primer golpe de hacha sobre el nogal.
Mas tarde en 1472, el papa Sixto IV mandó construir en ese lugar la Iglesia de Santa María del Popolo. Si algún día la visitáis, podréis ver sobre el altar principal en uno de los relieves de la bóveda al Papa Pascual II cortando el árbol infausto.




LA MISTERIOSA PAPISA JUANA

Una antigua y misteriosa leyenda medieval, nos habla de la época de las penurias y la hambruna en la Polonia del Siglo X, tiempos difíciles aquellos de invasiones y epidemias.
Continua la leyenda que solo los curas mendicantes y los niños en aquellos duros tiempos podían subsistir, y que una mujer joven y pobre que no quería prostituirse, se colocó un habito de un sacerdote muerto por la peste y se dedicó a mendigar como un hombre.
Juana se llamaba esta mujer y como era muy lista, se dió cuenta que los clérigos que más ganaban eran los que se dedicaban a predicar la palabra de Dios en las plazas y en las iglesias de los pueblos.
La leyenda nos acerca al cambio de Juana, que con verbo inteligente se transformó en un orador magnifico, hasta el punto que acudían gentes en pequeñas peregrinaciones para escuchar su palabra.
Sus hábitos la confundían con un monje y ella nunca dijo ser mujer, su fama siguió creciendo y dicen los escritos que al cabo de un tiempo fue nombrada "Obispo" y en la imaginación popular de Obispo a Cardenal solo hay un paso... y de Cardenal a Papa, solo un poco de suerte.
Continua la leyenda que durante algunos años, ejerció muy bien sus deberes papales pero que una vez como mujer que era, sucumbió ante la belleza de un paje, y que a raíz de este hecho quedó embarazada.
La "Imaginería" continua que ya estando a punto de dar a luz y habiendo durante todo el tiempo ocultado su condición femenina y su ingravidez, se dirigió con el "Anda Papal" a la Iglesia a celebrar la Fiesta del Corpus Christi. Y quiso el destino que en aquel momento diera a luz.
Existen varios finales diferentes de esta leyenda. En alguno se afirma que la Papisa Juana fue linchada en el lugar por la multitud, otras versiones apuntan que terminó sus días junto con su hijo en un castillo papal confinada de por vida, y en otras versiones de la leyenda se habla de que murió en la pobreza junto con su hijo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario