sábado, 13 de febrero de 2010

Realiza Tu Propio Fusil de Madera...

Pues si...después de ver cientos y cientos de pescadores que se hacen un madero o fusil de madera...pues me he decidido a elaborar el mio propio...Aquí pondré todo el proceso mas o menos detallado para los que querais tener una idea de como hacerlo...solo deciros que es mi primer fusil de madera...así que es evidente que cometeré algún error , pero bueno...de los errores se aprende...así que MANOS A LA OBRA!!

-Proyecto TiToSub 105 -

Bueno, la idea de este fusil es para pescar en aguas de Cádiz, y como aquí no podemos tener la certeza de aguas claras todos los días no podemos permitirnos una medida mas larga que esta...por lo que nos centraremos en esta medida...

Nota: La medida 105 es la del "Tubo efectivo", es decir, no contaremos ni el cabezal ni la culata...
tendremos en cuenta que la longitud del fusil completo es de 120 centímetros...

Empezaré con el que puede ser el primer error cometido...mi fusil no está formado por láminas, sino que es una pieza de madera de Iroko de 6 cm de ancho x 4 x 150 de largo ( despues se recortará a 120...pero nunca se sabe )

En todos los fusiles en los que me he basado para la creación de este...todos usan laminas, en la mayor parte de los casos son 3 listones de teca, iroko...u otras maderas...con la lamina central a contraveta...es decir, con las vetas en el sentido contrario a las dos laterales...

En mi caso, tenia un listón de esas características, por lo que lo aprovecharemos...no obstante, estoy planeando una versión 110 con 5 listones de 4x1 cm...pero bueno, centremosnos en este fusil....

Una vez que tenemos nuestro listón cepillado y sin ningún tipo de imperfección, procederemos a dibujar, a modo de croquis, lo que será el diseño, en las caras de la madera...como podeis ver a continuación:


Aquí vemos el diseño de la culata, muy básica, y dejando un espacio para lo que será el mecanismo de disparo, el cual nosotros hemos elegido el OCEAN de la casa Ermes





El fusil, será montado con doble goma, y las dos gomas iran juntas, asi que uniremos el agujero de ambas, haciendo dos circulos de 18 mm de diametro de modo que se unan, como vemos en la imagen:




Aquí teneis un boceto de lo que en principio será la empuñadura, que también la realizaremos en madera de Iroko:



Bueno, una vez que tenemos el diseño en la madera, podremos ponernos manos a la obra con las herramientas...aprovecho para deciros que aqui cometí un ERROR que no os recomiendo...

Empece con la gúia integral, chaflanes y demás, sin prestar atención a los agujeros para las gomas...pero os digo que DEBEIS hacer primero los agujeros de las gomas, ya que si no correreis el riesgo de astillar la madera, si lo haceis despues de los chaflanes...

Así que no caigais en mi mismo error...

Bueno, como decía, el primer paso que realicé fue realizar la guía integral con una fresa de 0,5 de media caña a una profundidad de 3 mm.

El Resultado:



Aquí lo apreciareis mejor:




El siquiente paso será dejar un rebaje de 5 mm a ambos lados de la guía, que tendra un escalón de la misma longitud hacia abajo, y despues 1 cm a ambos lados en plano.
Después de esto, vamos a realizar los chaflanes, los cuales seran de 45 grados la parte superior y 30 grados la parte baja del fusil, quedandonos así una planta de forma de "Romboide"

Nota: Los cantos tendran 1 o 2 mm rectos, para no dejar un filo "punzante", que quedaría menos estético y sería mas propenso a astillarse con nuestro uso.

El resultado de los chaflanes será algo así:





El fusil completo ira tomando forma :





Ahora en mi caso, se realizaron los agujeros para las gomas, de nuevo hago incapie en deciros que lo hagais en primer lugar:





Nota: Recordad tener bien sujetos el fuste del fusil, si lo habeis echo todo ya segun mis pasos...no lo sujeteis por los cantos ya que de la presión podría deformarse, utilizar el cabezal por ejemplo, que no tiene canto:



El primer resultado que obtendremos al realizar los agujeros será algo así:




No os preocupeis ya que ahora, con la ayuda de alguna herramienta de corte podremos eliminar eso, y MUY IMPORTANTE: Lijad esta zona mucho y con cuidado, ya que esta zona no puede contener astillas e imperfectos que dañarian las gomas, asi que lijadlas con atención.


Bueno, ahora ya tenemos echo los chaflanes, la guía y los agujeros, ahora tendremos que moldear un poco el perfil del fusil a nuestro antojo y cortar lo que será el apoyo de carga.

Nota: No lo mencione antes, pero los chaflanes, los podeis hacer como ustedes querais, a gusto propio, pero me gustaría mencionar que yo los he realizado desde el inicio de la guia integral, es decir, donde irá alojado el mecanismo de disparo. Desde aqui salen ambos chaflanes, el de 45 grados y el de 30. El de 45 grados seguirá hasta el cabezal y tambien pasará por el, mientras que el de 30 grados, es decir, el situado en la cara inferior del fusil, nacerá igualmente en el principio de la guía (evidentemente, en su zona inferior) pero no seguira hasta el final del cabezal, sino que se detendrá justamente al inicio del mismo, para dar un poco de mas masa y diseño al cabezal.

Bueno, dicho esto, como ya mencionamos antes, nos dedicaremos a cortar lo que será el apoyo de carga, quedando algo así:




Ahora sería conveniente, que una vez que hemos elegido el mecanismo de disparo que vamos a instalar en nuestro fusil, marcasemos por encima de la madera, las dimensiones que tendremos que utilizar para realizarlas posteriormente:



Como veis en la foto de arriba, debajo del cajetin del mecanismo se encuentran dibujadas las medidas que nos ayudaran a realizar el cajetin de manera que aprovechemos al máximo la madera, para no realizar un agujero y se acabó, por lo que por la parte inferior solo asomará el gatillo, y no todo el mecanismo.


A continuación, le daremos un poco de forma a nuestro cabezal





Una pasada de lijadora para realizar curvas en el cabezal:




Y por hoy, esto es todo, dejamos para otro día otras tareas que nos quedan pendientes como:

- Cajetin de Mecanismo de disparo
- Empuñadura
- Guías para las gomas
- Lijado detallado
- Ultimos detalles
- Colocando nuestro mecanismo
- Armando Nuestro fusil
- Colocando las gomas
- Etc...